Qué cosa eh... Ya cuarto año... El anteúltimo de este delirio...
Antes de empezar, quiero dejarte un disclaimer.
Todo lo que vas a leer a continuación, nace del corazón. Son palabras de una persona sumamente curiosa, con ganas de aprender y de mejorarse, que sintió que este año fue un desperdicio académico de características hercúleas. Me da mucha pena tener que agregar una sección así a este blog, a la historia de mi carrera, pero datos son datos y me parece importante que lo conozcas.
Posiblemente después de cursar, o ahora mismo si ya lo cursaste, no estés de acuerdo con muchas de las cosas que ponga. Posiblemente, si sos un docente, ayudante, o alguien de ese lado, muchas de las cosas que escribí te puedan resultar ofensivas, o tristes. Me parece muy necesario, sin embargo, tener todo esto escrito acá. Este blog recopila todo lo que tiene que ver con cómo fue mi experiencia transitando la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información en UTN, con mis opiniones más sinceras, tanto con lo bueno como con lo malo. Y este año no es ajeno a eso.
No me tiembla el pulso a la hora de poner nombres, porque creo que todas las personas son responsables de lo que hacen, y merecen ser destacadas si hacen las cosas de manera excepcional: excepcionalmente bien, o excepcionalmente mal. Después de todo, la opinión es pública, las anécdotas son públicas, y todos los que transcurrieron estas historias conmigo fueron igual de testigos que yo sobre todo esto. No hay nada por esconder, ni nada que esté acá y no deba estar. Como digo, somos (y soy) todos responsables por las cosas que hacemos y los rastros que dejamos.
Si todos compartimos este tipo de vivencias, si cada uno que experimenta algo elige compartirlo antes que quedarselo para sí, aumentan las chances de que las cosas que necesiten una corrección las tengan, y aumentan las chances de que las cosas que fueron positivas sean reconocidas como tales.
Sin mucho más que agregar, te dejo deleitarte con la sección de La Caja de UTN - Cuarto año.
Si tuviera que ponerle una reseña a 4to como si fuera un producto, sería algo así:
Devuélvanme mi dinero. Una decepción total y absoluta. 1 estrella.
No es la idea que de entrada caigas y ya digas: "epa, qué pasó acá", pero sí es la idea que estés atento a lo que fue este cuarto año para mí, para evitar decepciones como fue mi caso, y para ir con preparación mental previa.
Voy a ir una por una contando cómo fue cursar cada materia. Y seré implacable, pues siento que ya a esta altura, a 8 materias de recibirme de ingeniero, tengo suficiente criterio como para poder hacerlo de una forma argumentada y válida:
Le decíamos legislao, o ladislao.
Una materia bastante más entretenida que Economía, pero aún así medio rara para lo que estamos acostumbrados a tener.
Se cursa en 3ero aunque sea de 4to nivel. Medio que no te enterás de que es 4to todavía. Parece el secundario, de hecho.
Cursar con Magalí Venditti fue bueno, y es una profe que recomiendo.
Legislación tiene una especie de TP que llaman "APE", en la que en mi caso fue investigar y recopilar información de personas jurídicas, además de un parcial integrador que llaman "EVI", que deberías promocionar.
Hay un libro por ahí, que según lo visto en la materia no está permitido fotocopiar... Pero como ya está publicado, y como el conocimiento es libre,
acá lo tenés en PDF.
Cursarla presencial, según me han dicho, es un horror, porque por alguna razón los docentes de Legislación no terminan de entender el contexto en el que un estudiante de Sistemas cursa esto. El contexto es: es una materia obligatoria del plan y lo tengo que hacer. Sacátela de encima rápido y continuá.
Teoría de Control es directamente un bautismo de fuego. Es una de las materias de la carrera que, por cómo se fueron dando los hechos, terminó acá, y nadie sabe bien por qué.
Te voy a contar un poquito de historia:
Cuenta la leyenda que, allá por el año 1850 (o por ahí), Teoría de Control estaba dictada por un grupo de docentes que encarnaba lo peor, lo más atroz y sadista que un docente podría tener.
La tasa de aprobación era absurdamente baja, y la tasa de deserción tampoco le hacía asco en competencia.
Ante una revisión de [inserte entidad que haya hecho eso], se resolvió desplazar a estos docentes de su cargo, por razones evidentes.
El problema ahora era otro: ¿quién tomaría su lugar?
Como los únicos profesores que sabían algo sobre Teoría de Control eran de Electrónica... La materia se convirtió en un enclave de Ingeniería en Electrónica dentro de los parajes de Sistemas.
Luego, pasaron muchísimos años y nada cambió. Los profes que de la noche para la mañana fueron asignados a regañadientes (en sus propias palabras) a dictar esta materia, siguen haciéndolo década y pico después.
Y, con este trasfondo, te podrás imaginar lo que es cursar esto...
Raúl Alsina. Mi docente. "Docente".
Sin tener ningún tipo de pudor o reparo, recalco su increíble capacidad para ser el docente de peor calidad académica que haya visto en toda mi vida.
Yo jamás había visto una cosa así, y ni siquiera creía que era posible ser TAN malo.
Se puede opinar mucho más al respecto, pero prefiero contar un poco los hechos para que los juicios de valor se conviertan en meras descripciones.
Duración promedio de las clases: 20 minutos.
Promedio de temas explicados por clase: 0 (cero).
Contenido teórico de la cursada: mirar una cebolla le enseña más a uno.
¿En qué consistían las clases de Raúl? Sencillo.
Se abría una presentación, con un número de slides entre 20 y 50. Cada slide tenía alguna ecuación suelta escrita por ahí, o un gif de alguna cosa indeterminada. A lo sumo, había algunas con palabras como "motor", o "bloque" sueltas por ahí.
Adjunto una de ellas:
O bien no tenían nada, o tenían 500 ecuaciones que nadie entendía. Raúl entonces intentaba batir el
récord mundial de dar una clase en menos tiempo, y leía todos los slides lo más rápido posible.
Al terminar, luego de como mucho 20 minutos ininterrumpidos de hablar cualquier banana, decía su frase célebre:
Hagan preguntas, que seguro han de tener miles. ¿Ninguna pregunta? Nos vemos la próxima.
Después de 2 o 3 clases, la acción evidente es dejar de ir y empezar a estudiar de exámenes pasados.
Gracias al cielo yo había visto esto en el secundario, y un poco me acordaba y con eso fui pisteando. Terminé promocionando con 8. ¿El resto? La abandonaron casi todos. Quedamos 7 rindiendo nada más.
¿Cómo corregía? A OJO. Miraba si más o menos daba una fracción parecida, un resultado similar, y MARCABA COMO BIEN EL EJERCICIO.
Luego, si el puntaje no daba 8, dibujaba un hermoso 8 redondito y perfecto, al canto de "esto dejó de ser un problema". TE LO JURO.
EN RESUMEN. Esto es cualquiera. No tiene ningún tipo de sentido y ni se sabe qué vemos. Los temas se supone que son re interesantes (en el colegio lo eran), pero la incoherencia que se maneja en la cursada es de otro planeta.
Te lo ruego, TE LO IMPLORO, no vayas a final, porque eso es incluso una realidad más absurda que la cursada. Promocionala por dios y no la abandones. Gracias.
Criptografía, "cripto" para los amigos, es una electiva de 4to año que es suficientemente divertida e inocua como para ser una casi buena elección.
Si querés profundizar sobre criptografía, este NO es el lugar.
Si querés escuchar de rebote un poquito sobre algunas cosas que un poco capaz tienen que ver con criptografía, este SÍ es el lugar.
El profe que la dicta es un loco bueno, buena onda, amigable, y entretenido. Es más una charla de café semanal con una persona que conoce mucho del tema pero no le pinta ir tan en detalle.
No está mal, no está bien tampoco, pero no fue un horror como todo el resto de 4to. La pasé bien, me llevo un buen recuerdo.
Es de estas materias que son "irreprobables", por definición.
Hay un TP, según el tema que te toque, y en mi caso fue firma electrónica.
Lo que hizo mi grupo (yo) fue presentar un ejemplo de cómo funciona una firma utilizando criptografía de curva elíptica en la blockchain de Solana. Es interesante, te lo dejo:
Comunicaciones es otra de las materias que se siente como un enclave de Electrónica en nuestra carrera.
La cursé con el ingeniero Alejandro Luis Echazú quien, si bien tiene algún que otro modo o approach un poquito antiguo todavía, es posiblemente el único docente de 4to año que me topé que me dejó un buen recuerdo.
Echazú fue el único profe que tuvo una cursada organizada, con temas, con ejercitación, con contenido, con buen trato a los alumnos; en síntesis, con todo lo que uno espera y merece a esta altura.
Es increíble tener que destacar a alguien por simplemente hacer las cosas como se espera que las hagan, pero este es el caso. Echazú es mi docente destacado en esta ocasión. Una buena persona, con mucha buena onda, y con mucho cariño haciendo lo que hace.
Vamos a dejar todo de lado antes de empezar. El cansancio del día, los trámites que tengo que hacer, los platos que me quedaron por lavar; olvidémonos de todo eso por un rato y disfrutemos de una buena clase de Comunicaciones. ¿Eh?
Dejando esto de lado, Comunicaciones es una materia que bien podría ser una sola materia anual fusionada con Redes de Comunicación. Es como la primera temporada de la serie.
Se ven muchas cosas de bajo nivel sobre los canales de comunicación. Es una materia interesante, aunque a veces la sentimos un poco ajena como estudiantes de Sistemas. Se nota que Echazú es un ingeniero electrónico.
Algo a comentar sobre Echazú es que, con toda su buena onda, tiene un pasado militar. ¡Esto quiere decir que Echazú es inflexible sobre las reglas de juego que plantea! Al comienzo de la cursada dice claramente: "No existe complemento, 7 y 8 representa ir a final. Si uno quiere levantar un 7 cabe un recuperatorio completo." Y esto es así. Me pasó, y lo tuve que dar entero para intentar promocionarla (salió bien).
Su cursada tiene parcialitos semanales. Pueden ser un poco molestos, pero están buenos para obligarte a llevarla al día. Caso contrario, podrías aburrirte y atrasarte. No es la modalidad que elegiría yo, pero ahí anda.
Te dejo mis materiales:
Como te contaba, Redes de Información es lo que sería la segunda temporada de la serie, siendo la primera Comunicaciones.
La cursé con el mismo profe (Alejandro Echazú), así que en ese sentido fue todo igual.
Lo único distinto en esquema fue que acá no tuvimos parcialitos ni nada por el estilo.
Ahora bien, Redes sí que es totalmente un enclave de Electrónica en Sistemas. Tiene unos cuantos temas que sí le podrían importar a un ingeniero en sistemas, pero un montón que ⁉⁉⁉⁉⁉
Lo que sí es importantísimo destacar de Redes es su absurdo laboratorio...
La práctica está buena, ponele, es interesante, o algo así (más allá de que el software no ande), pero...
Si te llega a tocar con una persona llamada LEONARDO SOUZA, deberías tener unos cuantos ojos abiertos.
No fue mi caso, yo cursé con Maximiliano Fusario, que tiene el criterio de aprobación más laxo de la historia (gracias Maxi). Pero la gente que lo cursó con ese otro... La padeció.
Aparentemente, NUEVAMENTE es una persona que no puede, no sabe, es incapaz, no le sale ponerse en contexto con la realidad.
Sucede que es el caso que Leo Souza piensa que sus TPs son la cosa más importante de toda la carrera, o algo así. Conozco una persona que tuvo:
- ✅ Aprobado el primer parcial con 8
- ✅ Aprobado el segundo parcial con 8
- ✅ Aprobado el TP1 de laboratorio
- ✅ Aprobado el TP2 de laboratorio
- ✅ Aprobados todos los TPs de laboratorio porque no se cuántos son
- ❌ Reprobado el primer TP de labo (bueno... lo hacés de nuevo)
- ❌ Reprobado el segundo TP de labo (poco probable, pero qué podría pasar...)
Y con ese panorama, tuvo que (atención) RECUSAR ??? esta asignatura.
Yo sigo sin entender cómo puede haber pasado algo así, pero ahí lo tenés a Leo. ¡Ahora no le queda otra que atrasarse un cuatrimestre gracias a este increíble docente que pensaba que estaba haciendo algo muy importante! No va a poder hacer proyecto final en el año en el que lo pensaba hacer, sin empezar a pedir excepción de correlativas y trámites molestos. Si es que le dan los horarios.
Cosas que hierven la sangre de cualquiera, que sacan lo peor de uno. Ahí lo tenés.
Con todo respeto (nulo) pero, flaco, A LO SUMO no dejes que promocione, y hacé que vaya a final, o algo así. ¿Cómo vas a hacer que tenga que recursar todo, si claramente ya entendió todos los temas? ¿No es más probable que haya pifiado un TP por razones circunstanciales? ¿Qué objeto tiene hacer que recurse más que hacerle la vida un poco PEOR? Ninguno. Mi profundo desprecio.
Dejando esto de lado... No te dejo mis materiales, pues lo que usé para estudiar fueron resúmenes y cosas de UTNianos. Hay unas cuantas cosas que están buenas y son suficientes.
Es una materia medio pesadita porque probablemente te aburra si no te interesa mucho todo el tema de Redes (y claro... es "Redes" la materia pibe XD)
Usé casi todo de acá:
¡Ingeniería en Software! Un nombre muy presuntuoso, que suena a mucha cosa...
Bueno. Con un nudo en la garganta y sintiéndome afligido te comento que nuevamente NO. Otra vez más, somos rehenes del humo de Sistemas.
Uno quiere pensar... ¿Por qué nada termina de estar bien? ¿Por qué todo el recorrido resulta ser una pérdida de tiempo? ¿Hay alguien a quien le sirva esto?
En Ingeniería en Software se ven una serie de temas relacionados a, básicamente, la vida de un ingeniero que desarrolla software. Se habla sobre errores comunes en este proceso, sobre técnicas para realizar ciertas cosas, sobre la vida en general.
¿Por qué pienso que es una materia lisa y llanamente patética? Por varios motivos.
El primero, es que todo lo que se ve en el cuatrimestre de esta asignatura, absolutamente todo, es cháchara. Nuevamente sin ningún tipo de pudor y reparo es que digo esto: cháchara.
Ninguna cuestión de la materia va a resolver un problema en la vida real. Justamente un tema del cual a veces se hablaba en la cursada es:
¿Cómo puede ser que se desarrolle software hace tanto tiempo y sigamos teniendo los mismos problemas?
Y, como siempre, la respuesta es que se está mirando en el lugar incorrecto, diagnosticando el problema incorrecto, aplicando la solución incorrecta. Pero no se habla de eso en la cursada, se hablan boludeces.
La mayoría son herramientas que nos permiten, como buenos ingenieros en sistemas, vender una cantidad abnormal de humo hacia personas que no tienen el detector como para darse cuenta de que es todo puro verso.
Herramientas para evitar tomar acción de verdad y hacer las cosas que hace falta hacer, para tener una buena respuesta que "suena seria", "suena con sustento", "suena coherente", para decirle a un superior o a un colega.
¿Será esto lo que necesitamos? Quizás, sí es lo que hace falta para mejorar el desarrollo de software.
Pero si ignoramos esto, tenemos una cosa más que para mí es lo que terminó de hacer que esta materia sea un dolor de huevos (así, corta).
Te pongo en contexto. En toda la carrera, afortunadamente pude promocionar casi todas las materias. Esto quiere decir que las entendí lo suficientemente bien como para entregar parciales con confianza y tener una buena nota, al básicamente saber lo que estaba haciendo.
Bueno. En esta materia, que suena a full humo y chamuyo, promocionable por todos, tuve que ir a final. Es un poco atípico, ¿no te parece?
Te comento por qué hay tanta gente que va a final de esto. Claramente no es una cosa mía, no fui el único en esta situación.
Los parciales de Ingeniería en Software son como jugar al piedra, papel, o tijera. Consisten en multiple choice con respuestas que en todos los casos eran una de:
- Subjetivas
- Vagas (sin espacio para explayarse)
- Absurdamente precisas
Y, como no podía ser menos, las incorrectas, restan.
Así que esto convierte los parciales de este circo en una hermosa timba académica, en la que podías sacarte cualquier cosa de 1 a 10 como si jugaras a la ruleta.
En mi caso, las notas fueron 6 y 6. Las quejas sobre el método de evaluación fueron infinitas.
Entonces. Una asignatura que busca hacer las cosas un poco mejor en general en el mundo de desarrollo (porque ese es lo que, uno supone, es el objetivo de una materia como esta), introduce un método de evaluación totalmente INCOMPATIBLE con la dinámica y contenido de la misma.
Penoso, horrible, no puedo creer que se siga haciendo esto así. Supongo que, si no, tendrían que promocionar a todos y no pinta.
La verdad, de todas las de 4to, esta entra fácilmente en el podio de las decepciones.
UF. SIMULACIÓN. Mamita querida.
A ver. Por dónde empiezo.
Simulación es, sin lugar a dudas, la MEJOR materia de 4to año en cuanto a contenido y en cuanto a cómo se dictan las clases. Realmente, no tengo nada para objetar sobre esto.
AHORA BIEN. Resulta ser que, cuando uno entra en esta cátedra... Está entrando a un lugar tenebroso.
Simulación es, sin más que acotar, una de las pesadillas de 4to año, por afano.
Simulación es una materia que requiere tener la cabeza en una sintonía muy especial, y no es para cualquier persona.
Por ejemplo, no es para alguien como yo: curioso, un poco loco, inconformista, autoexigente, y sumamente competitivo (en una forma sana, cabe destacar, pero aún así, muy competitivo).
Qué quiero decir. Resulta ser que, solo d10s sabe por qué, mi primer parcial tuvo una corrección bizarra.
Solo hubo 4 personas que aprobamos ese primer examen, y las 4 lo tuvimos prácticamente todo bien, Sin embargo, los 4 tuvimos un 6.
Me resultó muy raro en su momento, pero lo dejé pasar, tomándolo como criterio de corrección unificado o quién sabe qué.
Llega el segundo parcial, y ahora aprueban bastantes más. En mi caso, obtuve un 7.
¿Qué pasó? Por razones desconocidas, mi profe dejó todos los parciales en UTN, para que los fuéramos a buscar. Casi nadie podía (era fuera de horario), pero yo ese día podía y me ofrecí a buscarlos todos.
Poco grata fue mi sorpresa cuando, al enviarle fotos a mis compañeros de sus exámenes, noté una carencia total y absoluta en cuanto al criterio de evaluación. Había exámenes hechos a medias, o casi en blanco, con una nota diciendo 6. Había otros con casi todo bien (el mío!!), con una nota diciendo 7. Había otros con muchísimas cosas hechas, pero mal hechas, y con una nota de 7.
No existía un criterio unificado, para nada. Es como si hubieran sido corregidos por docentes distintos, con niveles totalmente distintos de exigencia, con una cabeza totalmente distinta. ¡¡Pero era la misma profe!!
Ante esto, primero me ofendí muchísimo, y segundo pensé en un error humano. La profe había dicho en una clase "estos exámenes los corrijo a la velocidad de la luz". Entonces, lo que me surgió pensar es: "bueno, quizás si lo ve una vez más, con la mente un poco menos acelerada, puede cambiar un poco la nota". Sentía que el 6 de mi primer parcial no tenía nada que ver con la nota que realmente tenía que tener.
Así que llevé el tema a colación una clase...
¡PARA QUÉ, GUIDO! Has sido exitosamente tomado de punto.
No solo no me modificó la nota, sino que todos los complementos para intentar promocionar fueron uno tras otro "desaprobados", con justificaciones que no tenían mucho sentido.
El día que no pude ir a rendir el complemento por estar enfermo, me comentan, dijo "Ah, Guido, jajajaj, sí, sé quién es 😈" en el aula cuando le comentaron que no podía ir.
No se le puede decir que no me dio las chances. Los exámenes me los dejó rendir, y me los corrigió. Ahora bien, si la corrección fue coherente o fue una tomada de punto total y absoluta... Jamás lo sabremos (aunque indicios hay).
Terminé yendo a final, casi en navidad, el cual aprobé con un 9.
¿Sabés por qué me bajaron un punto? Atención.
Una variable booleana estaba chequeada como
!p
En lugar de
p == false
De acuerdo a las buenas prácticas de programación, a lo que se ve en Paradigmas de Programación, etc. etc. etc. ¡PERO SEGÚN LA JEFA DE CÁTEDRA, LA CONDICIÓN NO ESTABA CLARA!
Además de eso, definí al margen una constante "MES" como "30 días, en la unidad que corresponda", ya que no estaba determinada la unidad del tiempo. ¡También me dijo que no estaba del todo claro! DELIRIOOOOOO
Mi lectura psicológica es:
Existe una compulsión patológica por evitar que un estudiante tenga éxito. Si un alumno resulta ser bueno, en lugar de alentar a que siga así o explotar su capacidad, este cerebro patológico interpreta que la mejor acción a tomar es atosigarlo, humillarlo, e imponerle trabas para que no pueda destacar. Y, en caso de que aún con todo esto siga teniendo resultados excelentes, la medida a tomar es encontrar absolutamente cualquier aclaración, por más ínfima que sea (que siempre la habrá), y, en torno a esto, argumentar una falencia en el desarrollo.
Una locura total. Hay décadas de terapia que están haciendo falta por ahí.
Historias como esta, hay cientas. Esta es solo mi pequeña contribución.
Te dejo mis materiales:
(NOTA: varios tuvieron correcciones, así que no te guíes con estos documentos sobre cómo se resuelven estas cosas al 100%).
Esta materia es otra gran tristeza.
El contenido que tiene es buenísimo, súper divertido, súmamente útil, re interesante, y todo.
Pero lamentablemente, la cursada deja un montón que desear.
En esta ocasión, igualmente, no lo culpo al docente. El ingeniero estaba pasando realmente por un mal momento en su vida, y se nota que le cuesta por momentos encontrar la fuerza suficiente para seguir haciendo lo que siempre hizo.
No tengo más reparos que ese. Para evitar contagiarme de esa depresión, por lo general no asistía a las clases, y miraba videos o resúmenes sobre los temas, lo cual fue más que suficiente para preparar la materia entera en un par de días. No es algo que acostumbre a hacer, pero en esta ocasión hizo falta (sumado a que yo tampoco estaba en el mejor estado mental posible en ese cuatrimestre y no me daba fumarme la mala vida de otro. Aconsejo hacer lo mismo si hace falta).
Te dejo todos los materiales lo que usé para preparar, aprobar y promocionar esta materia:
Me queda pendiente analizar la ruta óptima para recorrer toda la red de subte :')
Finalmente llegamos a la cereza del postre... La integradora de 4to año, ¡la más importante! ¿No?
Claramente no, jajajaj, es 4to, NADA ES LO QUE PARECE.
Administración de Recursos podría tener estos otros nombres alternativos:
- IVH - Introducción a la Venta de Humo
- MCHPPUH - Manejo y Control de Hablar Pelotudeces Por Una Hora
- EVCPALPJLLADR - Encontré Varias Cosas Por Ahí, Las Puse Juntas, y Lo Llamé ADR
- GTIQACTQVCS - Gestión de Temas Inconexos Que Alguna Cosa Tienen Que Ver Con Sistemas
- VENTADEHUMO - Validación Especializada de Nuevas Técnicas Aplicadas a la Dirección de Empresas, con Horacio (Ud. Merece Otro)
¿Conocés lo que es un collage? Imaginate agarrar todos tus apuntes de toda la carrera, agarrar un par de páginas al azar de tus cuadernos, y ponerlas una al lado de la otra. Ahora, dictá una materia anual con esos temas. Legit.
Un día estás viendo cómo ponderar criterios para elegir proveedores. Otro día ves un método hiper inútil para calcular costos de ni me acuerdo qué. Otro día de golpe te explican blockchain??? Y un día así de la nada el tema principal se convierte en arquitectura de software. Cualquieraaaaaaaaaaaa
Creo que no merece más que esto. La integradora de 4to, la única anual, es una materia que se aprueba sola y no tiene ningún tipo de sentido.
Hice ambos parciales sin estudiar, sin hacer nada, solamente usando (literalmente) el criterio que tengo a esta altura de la vida. ¿Qué eran los parciales? Hacer algún diagrama, alguna cosa, y vomitar un cacho de texto enorme hablando sobre lo que tu corazón te indique. Podrías relatar la final de Argentina - Francia y seguramente saldría bien.
Hablando en serio, si confiás en tu criterio, hacé lo mismo (no estudiar y solamente rendir usando sentido común) y los resultados serán, suponemos, similares. Si no confiás en tu criterio, es hora de que lo vayas haciendo, pues si llegaste hasta acá en breve te estás recibiendo.
Vale aclarar, ADR se recontra remil promociona fácil. Todo el mundo la promociona. Al menos, en mi curso ese fue el caso.
¿Resumen de todo esto? 4to año fueron puros trámites, burocracia, profes locos, profes malos, profes MALÍSIMOS, y contadísimas, contadísimas cosas que realmente aportaron valor.
Siendo sincero, lo que más valor aportó en todo este proceso fue tener que lidiar con todo este horror y poder salir invicto, de pie, y con todo aprobado.
¡¡¡BUENA SUERTE!!! Ojalá todo lo que escribí sea mejor para vos.
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